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Cátedra UNESCO Diálogo Intercultural
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Cátedra Jorge Eliecer Gaitán de Interculturalidad - 2014

Vivimos en un mundo pluriétnico y multicultural. A la hora actual existen 194 Estados nacionales que tienen, todos, esa condición. Aún subsisten cerca de 600 lenguas y 5000 grupos étnicos. La característica más sobresaliente del mundo humano es su diversidad.

No obstante, desde la formación de los Estados nacionales en el mundo, a partir del siglo XIX, se creó una tendencia hacía la unidad cultural, entendida como el soporte principal de la unidad política.

La tendencia predominante en la actualidad desde el punto de vista político es el multiculturalismo. Este consiste en el reconocimiento de la diversidad y, en algunos casos, su protección con medidas especiales denominadas de "discriminación positiva". Su objetivo es lograr la igualdad frente a la ley y el respeto formal de la diversidad, fomentando el respeto y la tolerancia entre ciudadanos y ciudadanas. Una etapa superior al multiculturalismo es la interculturalidad. Esta consiste en la búsqueda del entendimiento para forjar proyectos comunes desde posiciones diversas en lo político, religioso, étnico, de género y preferencia sexual, deportivo, etc.

No obstante, el tránsito hacía la interculturalidad es arduo debido principalmente a la existencia de valores ancestrales y tradicionales muy arraigados en cada comunidad, así como al relativismo de los valores donde se presume que todo vale igual, sin darle importancia a la construcción de consensos. También es frecuente encontrar que se confunde la multiculturalidad como si fuera ya la etapa intercultural de formación de consensos, cuando no se ha elaborado esa etapa.

La existencia de valores que se presentan e imponen como universales sin que tomen en cuenta el aporte de otros valores expresados por la heterogeneidad y diversidad de cosmovisiones, se constituyen en universales etnocéntricos. Estos toman un rasgo o característica particular y lo elevan a la condición de un valor universal indispensable. Con este tipo de valores se ha legitimado la dominación y la hegemonía de una ideología, o de una creencia. De esta manera se ejerce diversas formas de violencia que pretende desconocer y reprimir la existencia de la diversidad.
Ver presentación en Prezi
Lección inaugural: Multiculturalismo, pluralismo analógico y Derechos humanos. (Mauricio Beuchot)
El Análisis cultural hermenéutico como vía para la construcción de universales reconciliados. (Jorge Enrique González)
Derechos humanos pluriversales: ¿quién los defiende? (Boaventura de Sousa Santos)
Derechos humanos y hermenéutica analógica (Jorge Enrique González)
Ciudadanía Diferenciadas: Raizales en Bogotá / Población en condición de discapacidad (Diego Andrés Varela - Gilberto Betancourt Zárate)
Ciudadanía Intercultural (Jorge Enrique González)
Educación intercultural en Colombia (Carlos Enrique Pérez Orozco)
Dificultades de un proyecto de educación intercultural en San Andrés y Providencia (Alberto Abouchaar Velásquez)
La reserva de biosfera Seaflower I (Francisco Avella)
Medio ambiente e interculturalidad (Brigitte L. G. Baptiste)
Crítica del desarrollismo etnocéntrico (Jorge Enrique González)
Posdesarrollo e interculturalidad (Andrea Lampis)
El Jazz como lenguaje intercultural (Miguel Antonio Cruz González)
La interculturalidad en la pintura II (Carlos Jacanamijoy)
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Contenidos
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“Pour un nouveau cosmopolitisme” - APPIAH Kwame - (filosofía)
Resúmenes analíticos - Estudios de la diversidad y el diálogo intercultural
Pour un nouveau cosmopolitisme